Comparativa

Norman Foster es un importante exponente del estilo high-tech, pero en este proyecto encargado por un acaudalado hombre de negocios japonés, Foster volvió al estilo más clásico, de Mies van der Rohe, tomando como inspiración una de sus obras más conocidas y significativas en la historia de la arquitectura moderna, la Casa Farnsworth.

Norman Foster se mantuvo fiel a una estética “minimal”, menos es más, influenciado por la obra de Mies Van Der Rohe, sobre todo en su primera etapa, empleando en sus edificios elementos singulares y de repetición. Como se aprecia en las siguientes obras: la Sede de Seguros Willis, Faber & Dumas (Ipswich) de 1975 o el Centro Técnico IBM ( de una etapa más madura de Mies) de Greenford de 1977-80, así como el edificio Willis, Faber & Dumas,que se proyectó siguiendo ideas similares a los rascacielos de Berlín que Mies dibujo en los años 20; planta libre de estructura ortogonal, disposiciones diversas en su interior y la fachada es de cristal curvilínea y sin forma.

Finalmente, las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental y una arquitectura vinculada a las neovanguardias inglesas de los sesenta , probando una vez más que la arquitectura High Tech no pueda prescindir de ideas y principios.


Sede de Seguros Willis, Faber & Dumas 



Además de Mies, también estuvo bajo una importante influencia de Le Corbusier, con formas simples, distinción entre espacios de sirvientes y servidores y planta libre. Le Corbusier también aprovecha las nuevas tecnologías constructivas y define la belleza de un edificio con esta cita: “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.


Aunque estuvo influenciado por dos de los grandes su estilo principalmente se caracterizó por las curvas y la utilización de diversos materiales, lo que le llevó a ganar innumerables premios y reconocimiento importantes en el mundo de la arquitectura. Este estilo se encuentra reflejado tanto en la casa Córcega (dibujo de la izquierda) como en muchas más de sus obras, como por ejemplo el Greater London Authority, la cúpula del Reichtstag (sede del Parlamento alemán), o el edificio para Banco Ciudad en Buenos Aires (dibujo de la derecha).





Otras Obras destacadas:

Renovación del edificio del Reichstag, Berlín, Alemania (1999)
Carré d'Art, Nîmes, Francia (1984 – 1993
Torre de Collserola, Barcelona, España (1992
Torre Caja Madrid, Madrid, España (2004-2008)
Wembley Stadium, Londres, Reino Unido (2002 – 2007)
The Mall, Londres, Reino Unido (2005
Millennium Bridge, Londres, Reino Unido (1996 – 2000